It is a cool morning and the sky is clear, we are full of emotion for the adventure we are about to discover. Our group from Moab Utah are friends and passionate cyclists who are about to see Guatemala as few do – by bike.
We are at 3100m (10,500 ft) shuttling to the top of a mountain; the air is cold and fresh. We can see for miles views of the volcanic chain, the majestic Lake Atitlán and the many remote towns of the Guatemalan highlands.
Our cycling group is here learn about the of the descendants of the great Mayan civilization: the K’iche. We will cross their territory, cycling from the high mountains of Totonicapán to the famous market of Chichicastenango making visit to the Mayan ruins of Q’markaj in a grand tour by bike.
The following is as trip report from a single day in an custom 5 day point to point tour cycling tour of Guatemala February 2020 originally written in Spanish.
[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” border_width=”4″ accent_color=”#fca83a”][vc_column_text css=”.vc_custom_1586273116687{margin-top: 20px !important;margin-right: 20px !important;margin-bottom: 20px !important;margin-left: 20px !important;}” el_class=”white”]Área protegida y reforestada con pinos y otros árboles nativos en la entrada del altar María Tecún. No hay prisa, no hay presión, sólo diversión! Esto es ecoturismo.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”30vh”][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-lg-8 vc_col-md-offset-0 vc_col-md-6 vc_col-sm-offset-0 vc_col-xs-12″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1590251701069{background-color: #ffffff !important;}”][vc_column width=”5/6″ offset=”vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]
Región lleno de cultura, Montañas y Bosques
Kiche’ es un departamento extenso, su configuración topográfica es bastante variada lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos. Esta región está llena de grandes barrancos y cañones, zonas de gran cobertura forestal hasta zonas áridas y desérticas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column offset=”vc_col-xs-12″][vc_single_image image=”13084″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”right” onclick=”img_link_large”][/vc_column][vc_column width=”5/6″ offset=”vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]Totonicapán es uno de los departamentos más pequeños de Guatemala, se encuentra situado sobre la Sierra Madre, sus terrenos tienen la configuración de quebradas y solo una extensión pequeña de su territorio está en terreno plano. Cuenta con un gran recurso forestal, lleno de acueductos y senderos que conectan con la ciudad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1590250558055{background-color: #ffffff !important;}”][vc_column width=”5/6″ offset=”vc_col-md-offset-2 vc_col-md-8 vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″ el_class=”content”][vc_column_text]
En idioma Maya, la palabra Kiche’ significa ‘muchos árboles’ y precisamente disfrutamos de bosques de pinos y encinos de gran altitud, hogar de muchas especies de flora y fauna silvestre.
Escuchamos voces, cantos y observamos humo que viene desde una enorme torre de piedra, podemos sentir que es un lugar lleno de paz y tranquilidad. Nuestro guía Brendan nos advierte que estamos en un lugar sagrado, donde los indígenas llegan a practicar ceremonias Mayas y debemos de mostrarles respeto.
Nos detenemos a descargar las bicicletas, hace mucho viento y podemos sentir la diferencia del oxígeno en las altas montañas de esta región. Podemos sentir el espíritu del lugar. Este lugar ha sido utilizado por los Mayas hace más de 600 años. Comenzamos a andar por senderos ancestrales que conducen al altar.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]El guía nos lleva hacia la Piedra Maria Tecún, vemos niños jugando fútbol en una pequeña pradera mientras un grupo de mujeres preparan ‘pulike’ comida tradicional prehispánica, algunos nos saludan en su idioma Maya y otros en español con una gran sonrisa en el rostro.
Pero, que están celebrando?
Encontramos un grupo de hombres reunidos alrededor de una piedra circular colocando candelas, incienso, tabaco, licor, azúcar y otras ofrendas para el Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra para conmemorar el día del hombre y cambio de autoridades según el calendario Maya.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column offset=”vc_col-xs-12″ css=”.vc_custom_1590250672983{background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][jig_vc][justified_image_grid preset=c5 ids=12962,13086][/jig_vc][/vc_column][vc_column width=”5/6″ el_class=”content” offset=”vc_col-md-offset-2 vc_col-md-8 vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″ css=”.vc_custom_1590251085471{margin-top: 20px !important;}”][vc_column_text]
Nos cuentan que queman las ofrendas porque creen que las energías espirituales viven en el aire, la única forma de alimentarlos es a través del humo, la esencia de las ofrendas va hacia el cielo.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column offset=”vc_col-xs-12″][vc_single_image image=”13119″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”right” onclick=”img_link_large”][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-xs-12″ el_class=”content”][vc_column_text]De pronto aparecen dos señores mayores con palos en sus manos, caras serias, con arrugas y canas de experiencias, a lo lejos se nota el poder de autoridad que tienen.
¿Estamos en problemas? ¿Quiénes son estas personas?
Resulta que son los guardabosques, muy amables, humildes, forman parte de la junta directiva de ambiente y recursos naturales, su trabajo es el cuidado de 22 mil hectáreas de bosques, en su mayoría de pino.
Nos cuentan que este lugar es muy sagrado y que su energía o espíritu es una muchacha joven que protege, cuida y defiende el bosque. Lo llaman María Tecún, María como la madre de Dios para que durante la Conquista española los frailes y los soldados católicos no lo destruyeran.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-sm-offset-0 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]
“El lugar es muy sagrado. Su energía o espíritu es una muchacha joven que protege, cuida y defiende el bosque. Lo llaman María Tecún…”
Los bosques ancestrales y los 48 cantones de Totonicapán
Los bosques de Totonicapán colindan con el departamento de Quiché’, es un tesoro natural, brinda diversos beneficios a las comunidades que siempre han tenido una relación muy cercana con el bosque y los recursos naturales y éstos han sido inspiración para muchas historias, cuentos y leyendas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=”yes” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1590251424205{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-color: #ffffff !important;}”][vc_column offset=”vc_col-md-6 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]Seguimos nuestra ruta por caminos tranquilos de grava descendiendo la montaña en nuestras bicicletas con vistas en cada esquina. Estamos muy felices de atravesar las pequeñas comunidades mayas mientras disfrutamos de cada kilómetro! Llegamos a Pixabaj, una comunidad pacífica que vive de la agricultura, el paisaje de los cultivos en terrazas es impresionante.
Atrapados por los niños
De pronto somos rodeados por más de una docena de niños regresando de la escuela, nos hablan en idioma Maya, español e inglés, es acaso esto normal en Guatemala?
Estamos sorprendidos! Nos comparten información de su comunidad, tipos de cultivos y animales que tienen, dicen que somos el primer grupo de ciclistas en visitar este lugar, jamás han visto personas con otro color de piel y cabello hablando un idioma diferente.
“Ciclista a la vista! Bravo! Vamos! Falta poco! Ya casi!”
[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1590255171094{margin-top: 15px !important;}” el_class=”content”]Algunas de las palabras que utilizan los locales para animarnos a seguir pedaleando. Nos llena de emoción cuando encontramos a niños que nos gritan, nos animan y aplauden para continuar nuestro recorrido. Algunos nos gritan desde las montañas y hacen sonidos con botellas de plástico y palos como muestra de apoyo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”5/6″ offset=”vc_col-md-offset-0 vc_col-md-6 vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″ css=”.vc_custom_1590255480588{background-image: url(https://www.mtbguatemala.com/wp-content/uploads/2020/04/mtb-gua_20200204-172-p520-edit.jpg?id=12975) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_empty_space height=”70vh”][/vc_column][vc_column width=”5/6″ offset=”vc_col-md-offset-6 vc_col-md-6 vc_col-sm-offset-1 vc_col-xs-12″][vc_column_text]
Vista de la iglesia y el pueblo de Chichicastenango desde una de las entradas que no se encuentra en el mapa turístico. Photo: Brendan James
Por casualidad nos encontramos con los líderes comunitarios de la aldea Pixabaj teniendo un almuerzo tipo picnic. Tenemos tortillas frescas, frutas, verduras y pollo frito que compramos en el mercado local para compartir un almuerzo al aire libre. Erick, nuestro piloto extra-ordinario es el experto en la preparación del guacamole y Brendan nos muestra cómo preparar los wraps. Hablamos con el alcalde sobre la belleza de su aldea, y él dice que podemos volver con nuestros grupos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column offset=”vc_col-xs-12″][jig_vc][justified_image_grid preset=c5 ids=12970,13122][/jig_vc][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]
Día de mercado en Chichicastenango
Queremos llegar de una manera ecológica a uno de los mercados indígenas más coloridos de Guatemala, vamos en una única ruta de terracería con un descenso muy rápido y con vistas de la capital Maya Kiche’ y de plantaciones de durazno, manzana y aguacate.
En el trayecto de la ruta vemos mujeres y niños pastoreando ovejas y tejiendo huipiles y textiles llenos de explosión de colores vibrantes donde predomina el color rojo. Woaw! Son unos artistas, esto es una obra de arte, no pudimos resistirnos a acercarnos a ellos, felicitarlos y abrazarlos por su trabajo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-sm-offset-0 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]Un cementerio lleno de colores, antiguas iglesias, un mercado ancestral y gente muy humilde es lo que podemos ver desde nuestras bicicletas mientras nuestras manos y dedos descansan un momento después de haber usado los frenos por un largo tiempo.
‘Chichi’ es como nacionales y extranjeros llaman este lugar, muy famoso por el colorido mercado de artesanías, textiles y una extensa variedad de productos hechos por artesanos locales, diversidad de frutas y verduras hasta animales de granja.
También sobresale la práctica del sincretismo religioso, la iglesia católica cuenta con altares Mayas dentro de su estructura y los escalones de la entrada principal están relacionados al calendario Maya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content_no_spaces” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1586393225255{margin-top: 0px !important;background-color: #ffffff !important;}”][vc_column parallax=”content-moving” parallax_image=”13111″ offset=”vc_col-lg-offset-2 vc_col-lg-8 vc_col-md-12″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”7/12″ offset=”vc_col-md-6″][vc_column_text el_class=”content” css=”.vc_custom_1586318237407{margin-top: 40px !important;margin-bottom: 30px !important;}”]
La cueva – un túnel místico y protector
Sus paredes se encuentran ennegrecidas por los rituales que se realizan en su interior, que contiene casi constantemente velas y ofrendas.
Esta cueva servía como refugio de mujeres y niños durante la invasión española, se cree que en su interior fue enterrada una princesa Maya.
Hemos estado conectando senderos y comunidades indígenas, ahora explorando la antigua ciudad del grupo étnico Maya Kiche’ una de las últimas ciudades Mayas habitadas antes de la llegada de los conquistadores españoles, está construida sobre una montaña rodeada de profundos barrancos que servía como una defensa natural ante la invasión de los enemigos.
cuevas escondidas: portal al inframundo
Debajo de las ruinas hay una gran cueva, sus paredes se encuentran ennegrecidas por los rituales que se realizan en su interior, que contiene casi constantemente velas y ofrendas. En ocasiones se realizan sacrificios de animales para poder comunicarse con las energías espirituales del inframundo.
Terminamos nuestro tiempo en las ruinas y nos embarcamos en la siguiente etapa de nuestro viaje: de regreso a las frías montañas de Totonicapán. Somos muy afortunados de ser los últimos visitantes del día en Gumarkaaj, los guarda parques cierran la puerta saludándonos cuando partimos en la camioneta.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-lg-4″][vc_single_image image=”13192″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”right” onclick=”img_link_large” css=”.vc_custom_1589388741574{margin-top: 10px !important;margin-right: 10px !important;margin-bottom: 10px !important;margin-left: 10px !important;}”][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content” equal_height=”yes” content_placement=”top” css=”.vc_custom_1571885992149{padding-top: 40px !important;background-color: #ffffff !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1586317151424{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 30px !important;border-top-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;}”]
Estamos de regreso en los bosques de Totonicapán alejado de la ciudad, es un lugar de mucha paz y tranquilidad. MTB Guatemala ha colaborado con la comunidad local para pasar la noche en estos bosques a 3,200 m en el corazón del frío caracterizado por la región.
Los dueños de la propiedad nos preparan platillos locales y tortillas frescas de maíz negro. Disfrutamos algunas bebidas calientes. Ablandamos nuestras manos en calor mientras nos cuentan la historia de este proyecto verde, de como construyeron esta cabaña y reforestaron la tierra en los últimos años.
Nos muestran las cabañas donde pasaremos la noche, nos dan suficientes sábanas y ponchos para no sentir el frío.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content_no_spaces” full_height=”yes” parallax=”content-moving” parallax_image=”13116″][vc_column width=”1/2″][/vc_column][vc_column width=”5/6″ css=”.vc_custom_1547767826495{margin-bottom: 10px !important;}” offset=”vc_col-lg-offset-2 vc_col-lg-4 vc_col-md-offset-1 vc_col-md-6″][vc_empty_space height=”20vh”][vc_column_text css=”.vc_custom_1586317185052{margin-left: 20px !important;}” el_class=”white”]
la vida simple
[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1586311763246{margin-top: 20px !important;margin-right: 20px !important;margin-bottom: 20px !important;margin-left: 20px !important;}” el_class=”white”]
Compartiendo historias y contemplando el firmamento de estrellas con nuevos amigos de aventura [/vc_column_text][vc_empty_space height=”35vh”][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content” equal_height=”yes” content_placement=”top” css=”.vc_custom_1590252756276{margin-top: 0px !important;background-color: #ffffff !important;}” el_class=”lastvcrow”][vc_column css=”.vc_custom_1571864900331{margin-top: 30px !important;border-top-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;}” offset=”vc_col-xs-12″][vc_column_text css=”.vc_custom_1586311730492{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 30px !important;border-top-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;}”]
reflexionando sobre la aventura
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1590250913223{margin-bottom: 0px !important;}” offset=”vc_col-lg-offset-2 vc_col-lg-4 vc_col-md-offset-1 vc_col-md-5 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]Para cerrar la noche de una forma especial, nos reunimos alrededor de una fogata con vistas hacia los volcanes y de la ciudad de Totonicapán, escuchando los grillos, búhos, coyotes y otras aves para conocernos más como grupo, intercambiar historias y experiencias.
Es hora de ir a descansar, ha sido un viaje largo, lleno de adrenalina, de emociones y de aprendizaje, quisimos hacer de todo un poco en un sólo día pero no fue suficiente, hay mucho más por conocer y explorar en esta región.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ offset=”vc_col-lg-4 vc_col-md-5 vc_col-xs-12″][vc_column_text el_class=”content”]Es recomendable planificar un viaje de varios días para disfrutar mejor la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y la cultura Maya viva.
La cultura indígena más arraigada está en el Altiplano, sus bosques de pinos y encinos, volcanes y montañas permiten la práctica de ciclismo de montaña, camping, senderismo y otras actividades de ecoturismo.
Estamos conscientes que el ciclo turismo promueve la preservación de la cultura y naturaleza, impulsa el desarrollo económico de las comunidades rurales y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que participan en este Proyecto. Te animamos a ponerte en contacto para ayudarte a planificar el viaje de tu vida.
Comments